03 noviembre 2011

Baleares

Me contaba hace algún tiempo el director del Museo Municipal de Alcalá la Real (Jaén) que en el Paleolítico se utilizaba en la Península Ibérica la honda como arma defensiva y para cazar. El proyectil consistía en una piedra o una pieza de plomo.

Los honderos se dedicaban, desde su nacimiento, al manejo y perfeccionamiento de la honda y los mejores estaban en las islas de Mallorca y Menorca. Eran mercenarios que generalmente cobraban por sus servicios en especies, sobre todo por cosas que escaseaban en las islas, como vino, aceite o mujeres.


Luchaban siempre en primera línea, separados por varios metros entre ellos como soldados de infantería y su función consistía en romper las defensas del enemigo.
Eran conocidos por todo el mediterráneo y partiparon con los fenicios en las gerras púnicas contra los griegos. Ellos fueron, los fenicios, los que cambiaron el nombre a las islas hasta entonces conocidas como Gimnesias. Pasaron a llamarlas Balearides y de ahí, Baleares, cuyo significado viene a ser algo parecido a "los maestros del lanzamiento".


Lanzada marcho a las islas, pero por si acaso, llevaré casco.

No hay comentarios: