24 enero 2013

Acerca del crowdfunding

Muchos de vosotros os preguntaréis qué es eso del micromecenazgo. Muchos nos hemos preguntado (yo también muchas veces) si una pequeña aportación como 5€ lleva a algún sitio. Si con eso se puede hacer algo. Si merece la pena. Puede que no sirva para nada, si al final siempre es lo mismo. Que no es posible...

En verano de 2011, me fui al Festival de Narración Oral en Inglaterra FATE (Festival At the Edge) organizado por Peter Chand al que había tenído la suerte de conocer en la reunión europea de narradores (FEST) que se celebró en Toledo en junio de 2011 organizada por AEDA (Asociación de profesionales de la narración oral en España). Bueno, pues a raíz de aquel encuentro, otro amigo y narrador, Tom Goodale, me invitó al FATE, que aquello lo tenía que ver. Con lo poco que me cuesta hacer una maleta y subirme en un avión, dos meses después volaba con Elena a Liverpool a ver aquello con mis propios ojos.

Me quedé fascinada. Un festival de Narración Oral, con narradores venidos de África, Norteamérica, grupos musicales, actuaciones en la calle, tenderetes, cantina... Para mí aquello era como un Etnosur pero sólo de cuentos. Y lo mejor de todo: autofinanciado. Más de cien voluntarios y varios comités organizadores se encargaban de todo aquello. A mi vuelta no tenía otra cosa en la cabeza: ¿se podría realizar algo así en España? ¿En menor escala? ¿Un evento de narración autofinanciado, sin organismos públicos, sin subvenciones? 

Poco tiempo después, la clave me la dio mi amiga Nuria: "piensa Patricia que un poco entre muchos hace un bastante". Después, empecé a ver proyectos que se financiaban mediante micromecenazgo: gente que puede ver publicado su libro, otros editar su disco o incluso hacer películas.

Así surgió la idea. En la primera edición del Cuentacuarenta, el micromecenazgo fue presencial: una vez visto el espectáculo, el público aportaba su granito de arena. Fórmula que nos gusta y que vamos a seguir manteniendo.

Pero en 2013 hemos querido ir un poco más allá. Llegar a aquella gente que no vive en Ávila pero a la que le gusta la cultura, los cuentos y divertirse. A mucha gente, que le gusta visitar otras ciudades y ver cómo se lo montan. Ofrecer también la posibilidad a los abulenses de "adelantar" esa aportación para ayudar a sufragar los gastos previos que requiere organizar un evento así, por ejemplo: impresión de cartelería, impresión de lonas, chapas, compra de billetes de trenes para los invitados, reservar alojamientos, pagar alquiler de equipo de sonido y luz... 

Cuando uno se sumerge en el mundo de las plataformas crowdfunding se vuelve loco. Así que escogimos "My major company" porque conocemos a las personas que la llevan, y nos garantizaron la seguridad de la misma. Y si teníamos algún problema podiamos hablar con ellos directamente.

¿Cómo se hace una aportación en "My major company? Muy fácil:

1º.- Métete en la página: http://www.mymajorcompany.es/projects/cuentacuarenta
2º.- En la columna de la derecha verás una lista: Cuenta5, Cuenta10... Pincha en la que quieras.
3º.- Rellena los campos para hacerte usuario de la Plataforma
4º.- Te saldrá una ventana para que rellenes datos personales. Es totalmente segura. No se efectúa el cargo hasta que se haya completado el total de la recaudación. Si no se consigue, no se os carga.


Hasta el 17 de febrero tenemos de tiempo para llegar a esos 2.000 € que se necesitan para arrancar. Gracias por vuestra colaboración.


No hay comentarios: