25 noviembre 2013

Barba Azul

Para un día como hoy, en el que recordamos el asesinato en República Dominicana de las hermanas Mirabal en 1960 por estar en contra de la dictadura de Trujillo, os recomiendo un cuento popular, de esos que casi ya no leemos porque están pasados de moda o porque los valores del XVIII no son los mismos que los del XXI. Bien, dejando a parte lo políticamente correcto, os invito a que os adentréis de nuevo en Barba Azul. En su poder de seducción, en ese ofrecer todo lo que tiene excepto la entrada de la habitación prohibida.

Si la mujer obedeciera no habría historia. Es la cursiosidad la que le lleva a abrir la puerta. Y es la desobediencia la que se castiga. ¿Acaso no es lo que ocurre con el maltrato? Las mujeres desobedientes, las curiosas, las que quieren saber más allá de lo que ven sus ojos. Esas, son asesinadas por Barba Azul. Pero también pueden escapar de él. Si no hay víctima, no hay verdugo.
 
 Os recomiendo la edición de Fondo de Cultura Económica. Rescata la versión de Perrault y está ilustrada por Christoph Wischniowski.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Ahora que hablas de las hermanas Mirabal y de Trujillo, te recomiendo que te leas 'La Fiesta del Chivo', de Vargas Llosa, libro monumental. Seguiré tus pasos. Un beso.

Unknown dijo...

I love this blog thanks for sharing

Main tourist places in coimbatore

Patricia Picazo dijo...

Gracias por la recomendación. Lo leeré. Saludos